Las exigencias de un nuevo equipo
de trabajo ya saltaron la palestra laboral: Los Millennials. ¿Quiénes son?
En general son superactivos y poseen
confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Distribuyen su tiempo entre
todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes:
estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos. Tienen diversos intereses e
intentan cubrirlos todos.
Poseen grandes expectativas. No
piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida.
Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son
"nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan
la diversidad.
Si se hace una comparación entre el "pasado" y el "presente" se podrá decir:
Si se hace una comparación entre el "pasado" y el "presente" se podrá decir:
a) Antes se valoraba la permanencia
en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
b) Antes se confiaba en las
instituciones formales. Ellos confían en sí mismos.
c) Antes se tenía respeto
por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el
conocimiento, el liderazgo.
d) Antes se pensaba en
"vivir para trabajar". Ellos piensan en "el trabajo como un
modo de vida".
e) Antes se pensaba en
trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
f) Antes se pensaba en el
trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
Laboralmente, toman en
cuenta temas que estarán incluidos en estos ejes:
· Contexto: buen ambiente de trabajo, ambiente
informal, relaciones personales poco complicadas. Una empresa comprometida con
la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional
y personalmente. Proyectos desafiantes. Aportan valor en cualquier
circunstancia.
· Oportunidades de desarrollo y crecimiento:
relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de entrenamiento
y retroalimentación permanente.
·
Compensación total: valoran no sólo el dinero,
sino los beneficios como demostración de valores.
· Empleabilidad: no son talentos fáciles de retener
porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la
búsqueda permanente.
· Si sus
valores personales no se alinean con los de la empresa no existirá permanencia.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza. Esto es importante entenderlo porque es la generación Y, la que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo.
Entiendo que uno de los desafíos que tendrá esta generación es precisamente la conducción exitosa de las empresas con sus propias reglas. Tendrán que demostrar que producen resultados y en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. El segundo desafío será a su vez comprender a la generación Z.
(*) Ec. Especialista
en Gerencia de Recursos Humanos
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